¿Puede un indígena ser presidente de Guatemala?

Sin categoría

GuateMola

IMG-20150313-WA0044

Estaba sentado en una parada del autobús amenizando el tiempo mientras leía una revista en inglés. En esto, se me acercó un hombre a venderme flores. Al verme con la revista, se dirigió a mi en ingles. No me dio tiempo a terminar de sonreír por confundirme con un turista norteamericano y responderle en castellano, cuando la persona que estaba sentada a mi lado le espetó: “¿pero sabes hablar inglés?” No había rastro de admiración, sino estupefacción y cierto desprecio. “Un indígena hablando ingles”, estaría procesando mi compañero de bancada. Un hecho insólito. Al parecer no le extrañó que yo también supiera. El indígena calló y se marchó.

Pocos días antes, una escena similar se repitió mientras me encontraba hablando con un grupo en la Cámara de Comercio. Una mujer se acercó y nos comentó si queríamos conocer sus productos, puesto que había montado una empresa y había tenido éxito…

Ver la entrada original 585 palabras más

Responder

